LENGUA Y LITERATURA

«En cuestiones de cultura y saber, sólo se pierde lo que se guarda; sólo se gana lo que se da», A. Machado

  • CONTACTO

    puri_jd@yahoo.es

8 de marzo: Día Internacional de la Mujer

Posted by purijurado en marzo 8, 2011

«Y Dios me hizo mujer«, Gioconda Belli

Y Dios me hizo mujer,
de pelo largo,
ojos, nariz y boca de mujer.
Con curvas
y pliegues
y suaves hondonadas
y me cavó por dentro,
me hizo un taller de seres humanos.
Tejió delicadamente mis nervios
y balanceó con cuidado
el número de mis hormonas.
Compuso mi sangre
y me inyectó con ella
para que irrigara
todo mi cuerpo;
nacieron así las ideas,
los sueños,
el instinto.
Todo lo creó suavemente
a martillazos de soplidos
y taladrazos de amor,
las mil y una cosas que me hacen mujer todos los días
por las que me levanto orgullosa
todas las mañanas
y bendigo mi sexo.

 

-o-0-0-0-0-

En las sesiones de Tutoría de estas últimas semanas nos hemos centrado en este tema, particularmente en la existencia de mujeres pintoras, escritoras, científicas, inventoras…

En 4ºB hemos recordado a muchas escritoras y las hemos dado a conocer al resto del alumnado del centro a través de murales: Mary Shelley, Agatha Christie, Rosalía de Castro, Virginia Wolf, Ana Mª Matute, Simone de Beauvoir, Jean Austen…


.

.


5 respuestas to “8 de marzo: Día Internacional de la Mujer”

  1. Laura said

    Muy buena página. Me ha servido de gran ayuda. ¿Me podríais decir el nombre de la segunda autora (empezando por abajo a la derecha) ? Me hace falta y es la única autora que no conozco. Muchísimas gracias 🙂

  2. Peter said

    Hola. Enhorabuena por la página. Muy útil toda la información sobre autores y obras. Yo también quise jugar al quien es quien? y no he podido identificar a las dos escritoras de la primera columna vertical (las que están entre Mary Shelley y JK rowling . ¿Me podríais decir sus nombres?. Muchas gracias y a seguir animando a la lectura a través de posts tan interesante como este. Muchas gracias

    • Puri said

      Muchas gracias, Peter.

      Las escritoras a las que no consigues identificar son Karen Blixen (Isaac Dinessen) y Margarite Yourcenar.

      Un saludo.

  3. Lluvia de ideas 26 said

    Hemos utilizado tu cuadro de las autoras como punto de partidad de una actividad.
    http://lluviadeideas26.blogspot.com.es/search/label/Escritoras
    Muchas gracias y feliz día.
    Saludos.
    Mara

Deja un comentario