LENGUA Y LITERATURA

“En cuestiones de cultura y saber, sólo se pierde lo que se guarda; sólo se gana lo que se da”, A. Machado

“Nunca hubo una muerte más anunciada”

Posted by purijurado en abril 21, 2014

Un Jueves Santo, como su Úrsula Iguarán, Gabriel García Márquez regresaba a Macondo.

Se marcha, pero no nos abandona.  Se queda con nosotros para siempre en sus títulos y nos deja, también para siempre,  con el coronel Aureliano Buendía, con Florentino Ariza y Fermina Daza, con Santiago Nasar, con el paciente coronel que espera la pensión, con la Mamá Grande o con la propia Úrsula Iguarán.

Explicar su grandeza se convierte en una difícil tarea. Justificar por qué algunas de sus novelas son hitos de la literatura universal es posible desde un punto de vista filológico. Pero, como mera lectora del de Aracataca, me faltan las palabras para definir su grandeza y, sobre todo, para expresar por qué Cien años de soledad es una de las novelas que preside mi nómina de imprescindibles.

No sé por qué me impactó tanto su final cuando leí la novela por primera vez a muy temprana edad.  Ni por qué tuve que releer esas últimas líneas porque me estaban emocionando tanto que me parecía imposible estar entendiéndolas adecuadamente. Ni por qué, tantos años y tantas lecturas después, me sigue pareciendo uno de los finales más impactantes que jamás haya leído. Sigo volviendo de vez en cuando a la obra y, con más frecuencia aún, a ese final.

“…estaba previsto que la ciudad de los espejos (o los espejismos) sería arrasada por el viento y desterrada de la memoria de los hombres en el instante en que Aureliano Babilonia acabara de descifrar los pergaminos, y que todo lo escrito en ellos era irrepetible desde siempre y para siempre porque las estirpes condenadas a cien años de soledad no tenían una segunda oportunidad sobre la tierra”

 

Descansa en paz, Gabo.

 

(Especial García Márquez en El País)

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: