LENGUA Y LITERATURA

“En cuestiones de cultura y saber, sólo se pierde lo que se guarda; sólo se gana lo que se da”, A. Machado

Ernesto Sábato: “… y cuando empezamos a aprender este difícil oficio de vivir ya tenemos que morirnos…”

Posted by purijurado en abril 30, 2011

“La vida es tan corta y el oficio de vivir tan difícil, que cuando uno empieza a aprenderlo,

ya hay que morirse”. (Sobre héroes y tumbas).

.

.

Quizás cien eran demasiados años ya para habitar este mundo con el que tan disconforme estaba  pero que, en el fondo, tanto amaba:

“El mundo nada puede contra un hombre que canta en la miseria. Hay una manera de contribuir a la protección de la humanidad, y es no resignarse”.

“A veces creo que nada tiene sentido. En un planeta minúsculo, que corre hacia la nada desde millones de años, nacemos en medio de dolores, crecemos, luchamos, nos enfermamos, sufrimos, hacemos sufrir, gritamos, morimos, mueren, y otros están naciendo para volver a empezar la comedia inútil. ¿Sería eso, verdaderamente? ¿Toda nuestra vida sería una serie de gritos anónimos en un desierto de astros indiferentes?”

.

A tan solo dos meses de cumplir el centenario, el autor argentino ha fallecido en su casa de Santos Lugares. Se va con él esa tristeza eterna que lo caracterizaba. Se queda con nosotros su obra: El túnel, Sobre héroes y tumbas, Abbadon el exterminador e innumerables ensayos y reflexiones.

También nos lega su lucha incansable por la justicia y por la defensa de los derechos humanos. De hecho, tras la dictadura militar, presidió la CONADEP (Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas), una comisión encargada de investigar las violaciones de los derechos humanos ocurridas en Argentina entre 1976 y 1983. En 1984 entregó su informe Nunca Más.

«Señores jueces: quiero renunciar expresamente a toda pretensión de originalidad para cerrar esta requisitoria. Quiero utilizar una frase que no me pertenece, porque pertenece ya a todo el pueblo argentino. Señores jueces: ¡nunca más!»

,

El 27 de abril de 2002, ya débil, cansado y prácticamente ciego, Ernesto Sábato participó en la Feria del Libro de Sevilla con la  conferencia «Creación y tragedia. La esperanza ante la crisis». Tuve la inmensa suerte de asistir a aquel encuentro y, después de releer algunos recortes de prensa del momento, me quedo con estas palabras suyas:

“Los escritores tienen un deber ético con las sociedades, deben realizar una tarea de saneamiento que ponga fin a la falsedad y la demagogia.  Cuando lo real es la destrucción y el caos, el arte debe ayudar a crear una genuina esperanza. Debe tener un componente ético que permita expresar la voz de los discriminados”.

.

Descanse en paz, Ernesto Sábato.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: