LENGUA Y LITERATURA

“En cuestiones de cultura y saber, sólo se pierde lo que se guarda; sólo se gana lo que se da”, A. Machado

LA PALABRA MÁS HERMOSA, Margaret Mazzantini

Posted by purijurado en noviembre 14, 2010

Una joven italiana conoce en el Sarajevo de 1984, al finalizar los Juegos Olímpicos de Invierno, a un fotógrafo genovés, del que se enamora.

De vuelta a Roma, rompe con la vida que tenía proyectada antes de su viaje al país balcánico, se produce el reencuentro de la pareja y comienzan años de pasión que desembocan en la obsesión de Gemma, la protagonista, por tener un hijo de Diego. Con este anhelo llegará su frustración por no poder ser madre.

Esta imposiblidad los embarca en una odisea de tratamientos, clínicas y otras alternativas al embarazo natural. Y en su búsqueda del hijo recalan en Sarajevo, ciudad donde se conocieron y en la que se está gestando una guerra que la arrasaría entre 1992 y 1995. Será durante esta sangrienta guerra cuando nazca Pietro.

Dieciséis años después, en el verano de 2008, madre e hijo vuelven a la ciudad: Gemma, para revivir sus recuerdos de los años del asedio y para, sin esperarlo, encontrarse con alguna verdad; Pietro, para conocer el lugar en el que nació.

Aquí yace enterrada media ciudad de Sarajevo. Las fechas de nacimiento cambian, las de la muerte se repiten. Era como un saco negro, el destino. La muerte tuvo una cosecha extraordinaria esos tres años.

Margaret Mazzantini logra plasmar de manera magistral los escenarios en los que transcurre la historia y nos acerca los detalles de aquellos días de horror durante el sitio de Sarajevo.


En definitiva, una obra muy emotiva, una historia hermosa y una de las mejores novelas que he leído últimamente.

Eso sí, considero más acertado su título original: Venuto al mondo.

 

Una respuesta to “LA PALABRA MÁS HERMOSA, Margaret Mazzantini”

  1. Pepa said

    Gracias a tu comentario en mi blog he conocido este magnífico blog de Lengua y Literatura. Espero que sigamos en contacto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: