LENGUA Y LITERATURA

“En cuestiones de cultura y saber, sólo se pierde lo que se guarda; sólo se gana lo que se da”, A. Machado

“…volvamos al pacto de lo oscuro…”, Mario Benedetti

Posted by purijurado en mayo 18, 2009

Noche de domingo. Noticia de última hora.  Asombro, tristeza y deseos de volver a sus palabras.

mario_benedetti

Ayer parecía que la vida nos gastaba una de sus bromas, pero esta vez (como tantas otras) era real… Mario Benedetti, quizá uno de los autores hispanoamericanos más leídos, moría en su casa de Montevideo.

El denominado poeta del compromiso, del amor y de la alegría deja un inmenso vacío con su ausencia. Pero nos lega, más que “un colorido ajedrez moscovita” o “una computadora japonesa sin pilas”,  su obra y “un poco de tristeza porque es inevitable”.

.

TÁCTICA Y ESTRATEGIA

Mi táctica es
mirarte
aprender cómo sos
quererte como sos

mi táctica es
hablarte
y escucharte
construir con palabras
un puente indestructible

mi táctica es
quedarme en tu recuerdo
no sé cómo ni sé
con qué pretexto
pero quedarme en vos

DSCN9561

mi táctica es
ser franco
y saber que sos franca
y que no nos vendamos
simulacros
para que entre los dos

no haya telón
ni abismos

mi estrategia es
en cambio
más profunda y más
simple
mi estrategia es
que un día cualquiera
no sé cómo ni sé
con qué pretexto
por fin me necesites

.

.

POETA DEL COMPROMISO

.

POETA DEL AMOR

.

POETA DE LA ALEGRÍA

.

..

benedettiHASTA MAÑANA

…..Voy a cerrar los ojos en voz baja
………voy a meterme a tientas en el sueño.
…..En este instante el odio no trabaja

……. para la muerte, que es su pobre dueño
la voluntad suspende su latido
y yo me siento lejos, tan pequeño

que a Dios invoco, pero no le pido

……………………….. nada, con tal de compartir apenas

……………………. este universo que hemos conseguido

…………………………….. por malas y a veces por las buenas.
…………………………… ¿Por qué el mundo soñado no es el mismo
……………………………………. que este mundo de muerte a manos llenas?

………………… Mi pesadilla es siempre el optimismo:
……………………. me duermo débil, sueño que soy fuerte,
……………………….. pero el futuro aguarda. Es un abismo.

…………………….. No me digan cuando me despierte.

.

.

Responder

 
