LENGUA Y LITERATURA

“En cuestiones de cultura y saber, sólo se pierde lo que se guarda; sólo se gana lo que se da”, A. Machado

LIGERO DE EQUIPAJE. Colliure, 70 ans après

Posted by purijurado en febrero 22, 2009

Mi infancia son recuerdos de un patio de Sevilla,
y un huerto claro donde madura el limonero;
mi juventud, veinte años en tierras de Castilla;
mi historia, algunos casos que recordar no quiero.

machado3611

Ni un seductor Mañara, ni un Bradomín he sido
—ya conocéis mi torpe aliño indumentario—,
mas recibí la flecha que me asignó Cupido,
y amé cuanto ellas puedan tener de hospitalario.

Hay en mis venas gotas de sangre jacobina,
pero mi verso brota de manantial sereno;

y, más que un hombre al uso que sabe su doctrina,
soy, en el buen sentido de la palabra, bueno.

Adoro la hermosura, y en la moderna estética
corté las viejas rosas del huerto de Ronsard;

mas no amo los afeites de la actual cosmética,
ni soy un ave de esas del nuevo gay-trinar.

Desdeño las romanzas de los tenores huecos
y el coro de los grillos que cantan a la luna.

A distinguir me paro las voces de los ecos,
y escucho solamente, entre las voces, una.

¿Soy clásico o romántico? No sé. Dejar quisiera

mi verso, como deja el capitán su espada:
famosa por la mano viril que la blandiera,
no por el docto oficio del forjador preciada.

Antonio Machado, por Alfonso (*)

Converso con el hombre que siempre va conmigo

—quien habla solo espera hablar a Dios un día—;
mi soliloquio es plática con ese buen amigo
que me enseñó el secreto de la filantropía.

Y al cabo, nada os debo; debéisme cuanto he escrito.

A mi trabajo acudo, con mi dinero pago
el traje que me cubre y la mansión que habito,
el pan que me alimenta y el lecho en donde yago.

Y cuando llegue el día del último vïaje,
y esté al partir la nave que nunca ha de tornar,
me encontraréis a bordo ligero de equipaje,
casi desnudo, como los hijos de la mar.

Campos de Castilla.

Desde que el 17 julio de 2006 se cumpliera el septuagésimo aniversario del comienzo del Horror, son demasiadas las efemérides lamentables relacionadas con él; la más esperada, sin duda, la que celebraremos el próximo 1 de abril: el fin del conflicto que en tan solo tres años desangró España. Quedaron muchas voces en el camino, pero nos seguirán acompañando sus palabras.


machado-lapida21

Todo pasa y todo queda,
pero lo nuestro es pasar,
pasar haciendo caminos,
caminos sobre el mar.

*

Caminante, son tus huellas
el camino, y nada más;
caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante, no hay camino,
sino estelas en la mar.

Proverbios y cantares

Antonio Machado, nacido el 26 de julio de 1875 en el sevillano Palacio de las Dueñas, es uno de los miembros más representativos de la Generación del 98.

En febrero de 1939, durante la Guerra Civil Española, se exilia en Collioure (Francia); allí, el 22 de febrero del mismo año, poco después de su llegada, se produce su muerte. En su bolsillo se encuentra su último verso…

800px-sevillapalacioduenas04

Estos días azules y este sol de la infancia


Para concluir, la voz de Serrat, aquella que algún día nos acercó aún más si cabe al poeta.

No recuerdo quién llegó primero a mi vida; tal vez los dos al mismo tiempo, allá por mediados de los 90, cuando estudiaba 2º de BUP. En cualquier caso, ambos lo hicieron para quedarse conmigo para siempre (“¡Oh!, sí, conmigo vais, campos de Soria”).


************************************************************************************


(*) Antonio Machado en el café de las Salesas. 8 de diciembre de 1933.

Hoy, precisamente hoy, me he encontrado con esta fotografía en la exposición ‘Alfonso. 50 años de historia de España’. En ella, casi cien instantáneas realizadas por Alfonso Sánchez García, ALFONSO, entre 1904 y 1937, y muestras gráficas de los acontecimientos más relevantes acaecidos durante el primer tercio del siglo XX en España.

Responder

 
